La topografía es una rama de la ciencia que requiere de una serie de mediciones geoespaciales que sean muy precisas y fiables. Para ello, se necesita de una instrumentación especial y de calidad que garantice que los datos recopilados sean exactos. Uno de los aparatos más habituales a este respecto es el GNSS en topografía.
La alta precisión de estos instrumentos reduce errores y optimiza la toma de decisiones y la planificación de los proyectos. La instrumentación de calidad mejora la eficiencia y aumenta la confianza en los resultados. Esto da lugar a trabajos mucho más seguros y precisos en el campo de la topografía.
¿Qué es un GNSS en topografía?
Sistema Global de Navegación por Satélite. Este es el término que se esconde bajo las siglas GNSS. Un tipo de tecnología que resulta fundamental en topografía. Básicamente, consiste en una red de satélites que emiten señales hacia la Tierra. Diversos receptores en la superficie terrestre reciben estas señales y permiten determinar con precisión las coordenadas geográficas de un punto.
El GNSS en topografía se basa en constelaciones de satélites (GPS de EE.UU, GLONASS de Rusia, el Galileo de la UE o el BeiDou de China). Los receptores GNSS calculan la posición, la velocidad y el tiempo de manera eficiente. Su capacidad para proporcionar datos altamente precisos ha revolucionado en los últimos años la forma en la que se realizan las mediciones.
¿Para qué sirve un GNSS?
Como acabamos de comentar, el GNSS en topografía es una herramienta que permite determinar con precisión las coordenadas geográficas de puntos en la superficie terrestre. La tecnología se vale del GPS para proporcionar información precisa sobre la ubicación y la altitud de objetos o puntos en el terreno.
En el campo de la topografía más concretamente, el GNSS se utiliza para llevar a cabo levantamientos topográficos, mapeo de terrenos, trazados de límites y líneas de propiedades, control de construcción, etc. Las mediciones geoespaciales que ofrece son muy exactas. De esta forma, los profesionales de la topografía pueden crear mapas detallados, modelos digitales del terreno y planos muy precisos.
¿Cómo funciona un GNSS en topografía?
Anteriormente ya dijimos que el GNSS en topografía funciona mediante una constelación de satélites en órbita alrededor de la Tierra. Los satélites emiten señales que captan los receptores terrestres. Al medir el tiempo que tarda cada señal en llegar desde el satélite hasta el receptor, se calcula la distancia.
Si se combinan las distancias de múltiples satélites, se determina la posición exacta por medio del principio de trilateración. Los receptores GNSS consideran la sincronización de los relojes atómicos en los satélites para mejorar la precisión. Por tanto, el GNSS es una herramienta clave para facilitar la planificación urbana, la construcción de infraestructuras y la gestión del medio ambiente.
¿Dónde alquilar un GNSS geodésico?
Si quieres disfrutar de todos los beneficios de un GNSS en topografía de calidad, solo tienes que ponerte en contacto con nosotros. En Geonorte te ofrecemos el mejor servicio de alquiler de equipos. La fórmula ideal para que no tengas que invertir en herramientas y evites los costosos gastos de mantenimiento de estos equipos.
Nuestro catálogo de alquiler está formado por una serie de herramientas de primera calidad. Todos los modelos son de última generación y se hallan en perfecto estado de uso. De hecho, nuestros profesionales realizan constantes revisiones de los equipos para que ofrezcan siempre las precisiones y medidas más exactas y fiables.
Los GNSS con los que contamos poseen la Certificación del Centro Español de Metrología. Un servicio de alquiler en el que incluimos, además, el mejor asesoramiento sobre tu instrumento, formación previa, soporte técnico remoto y envío a domicilio.
Confía en Geonorte y podrás disponer de todos los equipos topográficos de calidad que desees. Desde GNSS a estaciones totales, niveles láser y óptico, GPS topográfico, etc. La más amplia gama de herramientas para que puedas iniciar y desarrollar tu proyecto con éxito.
0 comentarios